Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

Conceptos basicos

Mantenimiento:
   Son una serie de pasos utilizados para preservar a un equipo durante su vida útil.

Objetivos del mantenimiento:
• Mantener en las mejores condiciones a los equipos para que logren un buen desempeño en su funcionamiento.
• Disminución de los costos de mantenimiento.
• Optimización de los recursos humanos.

Tipos de mantenimiento:
Mantenimiento rutinario: Este normalmente se puede llegar a realizar en periodos semanales y puede ser ejecutado por los mismos operarios de los equipos. En este mantenimiento es en donde se comprenden las tareas de lubricación, ajustes, limpiezas, calibraciones, entre otras.
Mantenimiento programado: Se toman básicamente las instrucciones técnicas del fabricante, diseñadores y las experiencias conocidas. Este mantenimiento se realiza en periodos de cada 15 días, pero pueden llegar hacerse con una frecuencia anual, y estos son realizados por las cuadrillas de la organización de mantenimiento.
Mantenimiento por avería o reparación: Este mantenimiento se aplica cuando aparece una falla, es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento y su objetivo es minimizar los tiempos de paradas.
Mantenimiento correctivo: Se basa en las actividades de modificación de elementos de los equipos, este debe ser programado para evitar paradas injustificadas y es aplicado por el personal de la organización de mantenimiento.
Mantenimiento preventivo: es el que se encarga de la programación de las inspecciones, revisiones, sustitución de piezas, entre otras y su objetivo es adelantarse a la aparición de una falla.
Mantenimiento predictivo: Este tipo de mantenimiento se trata de detectar una falla antes de que suceda, por lo
que permite que se tomen decisiones antes de que ocurra, esto lo podemos lograr mediante análisis de aceite, de vibración, medición de temperaturas, termografia, etc.

Políticas de mantenimiento:
   Son los lineamientos para lograr los objetivos de mantenimiento.
  
Reparaciones:
   Son las intervenciones que se le realizan a los equipos para verificar los estados de los componentes, sustituciones, entre otros, para dejarlo en condiciones normales de operación.

Planificación:
   Es el diseño de programas de actividades de mantenimiento. Estas actividades son la lubricación, limpieza e inspección, las cuales se deben hacer con frecuencia por el personal indicado (mecanico, ayudante de mecanico o un tecnico).

Evaluación:
   Esta debe entenderse como un proceso que evalúa la programación del mantenimiento, para lograr satisfacer los objetivos establecidos.


2 comentarios:

  1. MI NIÑA LA FELICITO PORQUE TIENES ALGO EN TU BLOG...REVISA Y VE COMO PUEDES JUSTIFICAR LA INFORMACION PARA QUE TE QUEDE MEJOR PRESENTADA.. PUEDES MEJORAR ESTO TREMENDAMENTE..COLOCA ALGUNA NOTICIA O ALGO ALLI EN EL ESPACIO PARA ESTO..CLARO TIENE QUE SER CON UN DATO DE MANTTO.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches profe bueno acomode el blog de esta manera creo que esta bien, espero que sea de su agrado =)

    ResponderEliminar